martes, 23 de octubre de 2012

Solidaridad con la Escuela Vocacional Aventura (Sabaneta-República Dominicana)



Recientemente, se ha puesto en contacto con nosotros el P. Cristian (en la foto de arriba presidiendo una oración en la Escuela), párroco de Sabaneta, con motivo de la información colgada en este sitio respecto al proyecto del internado que acaban de inaugurar. Él nos agradece nuestra colaboración en los proyectos que llevó Marta en esas tierras.

Por nuestra parte, creo que podemos comenzar a mostrar nuestra solidaridad con las necesidades de este nuevo proyecto. En concreto, sería conseguir fondos para comprar mantas y almohadas. Las mantas puede costar allí unos 400 €; el coste de las almohadas está a espera de presupuesto.

Podéis dar vuestro donativo directamente a Marta, a los sacerdotes o ingresarlo en la siguiente cuenta de Bankia: 2038 1054 33 3000307314 (TITULAR: PARROQUIA CRISTO SALVADOR)



Distinguidos fieles de la Parroquia Cristo Salvador.

Pláceme saludarlos en Jesús y María, nuestra madre espiritual, desde la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la República Dominicana.

La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe está ubicada al sur del País en la Diócesis de San Juan de la Maguana, específicamente a orilla de la presa de Sabaneta. Está formada por 10 distritos parroquiales, los cuales a su vez se dividen  en 45 comunidades, dentro de ellas la mayoría rurales y con un alto índice de pobreza y analfabetismo.

Durante varios años hemos contado con el apoyo de un equipo de misioneros de Ocasha proveniente de España. Dentro de ellos se ha destacado la presencia de la misionera Marta del Castillo Burgos, por su amor a las comunidades  y su esfuerzo continuo en la búsqueda de solución la problemática de la educación.

La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe tiene 7 comunidades enclavada en la montaña a orilla de los Ríos San Juan y Los Gagitos. La vida académica de los niños/as de estas comunidades termina al concluir el 4º ciclo de básica. No obstante este proceso de educación inicial se ve atropellado por el incumplimiento de los maestros nombrados por el Ministerio de Educación. Hay ocasiones en que los niños suelen pasar dos, cuatro y cinco meses sin recibir docencia, en algunos casos hasta un año. Esta situación ha llevado al auge del analfabetismo, a la deserción escolar, los cuales se han convertido en un gran obstáculo para la acción pastoral y la evangelización de estas comunidades. Además, las niñas son regaladas a personas de la parte urbana a fin de obtener cierta educación, situación esta que ha da dado pie a violaciones y maltrato de muchas de ellas. Los niños al no encontrar familias que le acojan en la parte urbana se ven obligados a insertarse en la actividad agrícola de la siembra de Guandul y Habichuela.

Ante esta situación como parroquia hemos tomado varias iniciativas para resolver esta situación:

(1) Programa de alfabetización de adulto.
(2) Clases Radiofónicas.
(3) Instalación de mini-bibliotecas de cuentos infantiles (iniciativa de Marta).
(4) Aplicación de un diagnostico educativo, el cual nos arrojó la deficiencias  y las aptitudes de los niños/as en el proceso de enseñanza aprendizaje.
(5) Creación de la Escuela Vocacional Aventura.

La Escuela Vocacional Aventura, nace como una respuesta a la problemática de la educción de los niños/as de la parte alta. Tiene la modalidad de internado. Los niños/as llegan los lunes y regresan a casa los viernes por la tarde, esto es debido a la distancia. Durante la semana acompañan a este proceso dos parejas de los comunitarios, los maestros, y el sacerdote (algunos días). Esta iniciativa es un gran desafío y adjunto carecemos de muchos recursos: alimentación, materiales pedagógicos, libros para la biblioteca, equipamiento de cocina y dormitorio. No obstante estamos muy esperanzados porque tenemos la fe en Dios, el entusiasmo de los niños/as y la disponibilidad de hacer este sueño realidad.

Apreciados fieles nos dirigimos a ustedes para solicitarle su apoyo para la educación de los niños/as de esas comunidades. Cualquier ayuda en los renglones mencionados, será significativa en este proyecto.


En su parroquia el contacto es Marta del Castillo Burgos.

Agradeciendo de antemano su colaboración, pidiendo al Todopoderoso que les bendiga y haga prósperos todos sus proyectos.

Cordialmente,

P. Cristian Quezada Durán
Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
Diócesis de San Juan de la Maguana.
Sabaneta (República Dominicana)



No hay comentarios:

Publicar un comentario