lunes, 25 de marzo de 2013

Laudes Jueves Santo (28/3/2013)



La comunidad parroquial rezará los laudes del Jueves Santo, el día 28 a las 10 de la mañana en la Capilla. Te puedes bajar la oración en el siguiente enlace:


Sentido del día


Creo en el amor hecho servicio

Llevamos unos años en Crisis y esta Semana Santa se contextualiza en la misma. Hoy es un tiempo de crisis social, económica y cultural, donde las enfermedades más graves de nuestra sociedad son la depresión y la angustia, estamos en un tiempo donde los grandes ideales y utopías han caído y han terminado y finalmente vivimos en una época de miedo a perder lo que tenemos o perder a los que queremos. A lo largo de estos últimos años hemos observamos como la sociedad se ha organizado en tres niveles: sector integrado (personas con trabajo, dinero,  nivel de vida asegurado…), sector amenazado (personas que están viendo en peligro su futuro laboral y social) y sector excluido (aquellos que han quedado fuera del sistema). En este momento poco a poco el sector excluido se amplia y las seguridades desaparecen, por eso podemos decir que estamos viviendo un tiempo de crisis.
La crisis nos agobia, nos oprime el corazón, nos estresa, porqué la entendemos como un tiempo de cambios negativos, de perdida, de derrotas…. Pero, esto no siempre ha sido así. En otras culturas o en otros tiempos el término CRISIS es símbolo de oportunidad para cambiar cosas que no funcionan, de cambio de cosas que no están bien, de ilusionarse con nuevas metas y nuevos sueños o de crecimiento de nuevas habilidades y cualidades, pero para desarrollar todo esto no se puede conseguir sólo, se debe conseguir en compañía de la familia, de los amigos, de los conocidos… de la sociedad. Por lo tanto debemos entender la crisis no como algo negativo sino como un momento bueno y positivo para cambiar lo que esta mal y ayudar al otro.
Entonces en tiempos de crisis globales donde mucha gente tiene que cambiar cosas para volver a crecer, sólo se saldrá de ella el día que nosotros ayudemos al de al lado. Pero la ayuda puede ser de diferentes formas e ir desde un abrazo o una caricia a una hogaza de pan o una prenda de vestir. Esta forma de actuar tiene que tener dos grandes bases el amor al otro y la justicia. Actuando con estas bases e ideas podemos cambiar y salir de la crisis.
Pero, en estos tiempos, el seguidor de Jesús debe distinguirse por ayudar a los demás de una forma más comprometida con el prójimo y esto se hace mediante el amor transformado en servicio sirviendo al prójimo y siendo solidarios. Esta idea es la que nos transmite el Evangelio de San Juan en el Lavatorio de los pies antes de la última cena en Jueves Santo. Por este suceso antes de la cena, por la primera consagración del Pan y el Vino, y por otros recuerdos y celebraciones de ese día Hoy podemos decir que celebramos el día del amor fraterno, entendido como el amor hecho servicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario