domingo, 7 de julio de 2013

La cruz pectoral del Papa Francisco



Desde que vi aparecer al Papa Francisco en el balcón el día que se presentó al mundo me llamó la atención la cruz que llevan los obispos (también los misioneros ad gentes) en el pecho, que suele ser de tamaño grande y que se llama "cruz pectoral". Mi curiosidad venía porque no lograba distinguir a un Jesús crucificado y muerto, había otra iconografía distinta a la clásica. Poco más tarde, la gente empezó a escribir cosas raras, porque no aparecía una foto clara de la cruz. Ahora, después de meses, he conseguido sacar de un vídeo una imagen que me ha sorprendido. A la par, también encuentro en Internet una rica interpretación de los símbolos que aparecen en la cruz que fue de un obispo y ahora es de otro obispo que es Papa. Os dejo con las reflexiones de Néstor Mora:

Quiero detenerme en algo accesorio que lleva consigo el Papa Francisco: su cruz pectoral. Es una cruz sencilla y que demuestra que tiene bastantes años de uso. Las cruces pectorales forman parte del atuendo cotidiano de los obispos. A veces estas cruces nos hablan de quienes las portan, como en el caso del Papa Francisco.

En la cruz aparecen tres elementos: el Espíritu Santo en forma de paloma, colocado en el brazo superior de la cruz. En el centro aparece Cristo caracterizado como el Buen Pastor, ya que lleva en sus hombros a la oveja que se escapó de su redil. Completa la escena un rebaño de ovejas que se extiende por los dos brazos laterales de la cruz.

Los tres elementos representados en la cruz son el sello que diferencia al Papa Francisco y le define. El Espíritu Santo, que nos regala dones y carismas que nos diferencian, pero que también nos unen en armonía. Dones que son complementarios y necesarios para nosotros. El rebaño de ovejas, que representa el pueblo de Dios que sigue a Cristo en su caminar. Por último, tenemos al Buen Pastor, que recoge a la oveja extraviada. El Buen Pastor que da la vida por las ovejas y que se ocupa de tenerlas seguras en el redil.

Es significativo que en la cruz no aparezca una representación de Cristo muerto o sufriente en la cruz, sino un Cristo que actúa de forma activa sobre el mundo. No podemos decir que no sufra, ya que buscar a la oveja perdida implica esfuerzo y peligros. Es el pastor con olor a oveja que el Papa Francisco señala como modelo para los sacerdotes de nuestro tiempo. Un pastor que sufre de forma activa y da la vida por sus ovejas sin esperar nada a cambio.
No podemos decir que esta imagen de Cristo pierda su sentido sagrado y/o trascendente, ya que todos los elementos del sacrificio y trascendencia están presentes en la parábola del Buen Pastor. El elemento dramático de la muerte en la Cruz, queda en segundo plano, frente al sacrificio de dar la vida por sus ovejas.

Es interesante fijarnos en el episodio evangélico en donde Cristo le pregunta tres veces a Pedro si le quiere. Tras cada una de las tres contestaciones de Pedro, Cristo siempre indica: “Apacienta a mis ovejas” Pedro es la imagen del Papa y el Papa es signo de Pedro. Cristo le pregunta a quien sucede a Pedro si realmente le ama y a cada contestación, le señala su misión. En este caso, el Papa Francisco, aceptó el ministerio petrino con las siguientes palabras: “Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto”
No cabe duda que el Papa Francisco sabe que el ministerio petrino es sufrimiento y alegría. Negarse a si mismo para ir tras las ovejas que abandonan el redil y traerlas con felicidad sobre sus hombros.

1 comentario:

  1. Te envío un saludo, hace pocos días una amiga me regalo una cruz similar que es imitación de la que posee el papa Francisco, ella la compro en el vaticano durante su vieja de vacaciones que fue hace pocos días atrás, pero me llamo la atención observar que Jesús pareciera más una calavera sosteniendo otra cosa muy diferente que una oveja, también que la paloma que representa al Espíritu Santo esta boca abajo lo que no me da una buena señal, ya que en otras representaciones la he visto cabeza arriba apuntando al cielo, eso me causo curiosidad y decidí investigar en Internet, me sorprende que halle mucha información referente al significado de lo que mencione pero no se cual de todas sea la más adecuada y correcta por lo que me inquieta.

    En otro artículo que encontré, vi unas similitudes que hacían con Osiris pero no se que tan cierto o falso sea eso, espero por favor me puedas indicar cual es la versión real del significado de la cruz que usa el papa, ya que esa cara de calavera que aparece en la cruz no me da una buena señal ni menos las manos de Jesús cruzadas. Gracias y espero por tu respuesta, mi correo es jose.parada83@hotmail.com

    ResponderEliminar