lunes, 30 de septiembre de 2013

Radiografía de la comunidad primitiva. Encuentro de comunidades



Desde el equipo de Adultos creemos conveniente, para comenzar el curso, tener un encuentro todos los miembros de los diferentes grupos y comunidades de Adultos que hay en nuestra comunidad de Cristo Salvador.

El objetivo de este encuentro, además de fomentar la comunión, es compartir experiencias y reflexionar sobre los elementos fundamentales de los  grupos comunitarios. Por ello consideramos imprescindible la presencia de todos aquellos que formamos parte de ellos.

Para ir preparando el encuentro, que está programado para el 19 de octubre (pronto comunicaremos el horario), os proponemos leer y meditar un pequeño documento sobre las características  de las comunidades en el N.T. para que lo podáis trabajar previamente en cada uno de los grupos:

No resulta fácil trazar una radiografía de la comunidad apostólica, tal como aparece en los escritos del NT. En primer lugar, porque no existe una comunidad, sino una red de comunidades; no existe un modelo único de vida y organización comunitaria, sino una pluriformidad, según las circunstancias y los lugares. En segundo lugar, los autores del NT no pretenden hacer una reflexión sobre la vida comunitaria, sino que quieren responder sólo a algunos problemas concretos de la vida comunitaria, sin tratarlos todos. En tercer lugar, los autores del evangelio de Mateo, de los Hechos de los Apóstoles, de las cartas paulinas, de la carta a los Hebreos, tienen una experiencia de Cristo sensiblemente distinta unos de otros, por lo que parten de teologías diversas a la hora de afrontar los problemas comunitarios y de proponer soluciones. En cuarto lugar, porque habiendo nacido los textos del NT en contextos diferentes y como respuesta a cuestiones diversificadas, es difícil casarlos entre sí, obviando, por una parte las inevitables repeticiones y, por otra, rellenando las lagunas. 

Señalada la dificultad, intentaremos, con todo, acabar el presente artículo con un intento de sistematización de la teología comunitaria que atraviesa el conjunto de los textos comentados, con la perspectiva de que nos aporte alguna pauta a tener en cuenta en nuestras comunidades actuales. Para seguir leyendo pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario