domingo, 24 de noviembre de 2013

Gesto por la Justicia y los Derechos Sociales



ENTIDADES CATÓLICAS DE MADRID LEVANTAN SU VOZ CONTRA LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Madrid 16 de Noviembre de 2013. Más de 30 organizaciones católicas de Madrid han consensuado un comunicado en el que denuncian que esta situación de recorte y pérdida de derechos sociales no puede continuar porque es contraria a los deseos de Dios de garantizar la dignidad de la persona. Han querido lanzar un “grito” de denuncia y anuncio, ante el “silencio escandaloso” de quienes por tener una voz más escuchada y respetada deberían haberlo hecho con más contundencia.

Los firmantes se sienten obligados a denunciar que las principales víctimas de esta situación son los menos culpables de ella. Las “soluciones” que se han ido imponiendo han avanzado más en la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas, empobreciendo a través de los recortes sociales a los desfavorecidos e instaurando una cultura del miedo que trata de desarmar a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Advierten también de que el debilitamiento de los servicios públicos sólo puede dar como frutos el ahondamiento y el aumento de la exclusión social. La situación creada, han coincido en señalar públicamente estas entidades cristianas de Madrid, es una crisis en la que el ser humano es quien sufre las consecuencias de esa inestabilidad. Hoy día está en peligro la persona humana. Ante lo que consideran una crisis múltiple en un contexto global, con múltiples causas de índole técnica y ética, manifiestan su convicción de que existen estructuras de pecado que condicionan nuestra vida y contra las que hay que luchar con todas nuestras fuerzas para la mayor gloria de Dios.

Aprovechan para hacer un llamamiento a todas las católicas y los católicos de Madrid para que trabajemos con todas las personas de buena voluntad, desde diversas opciones y visiones, mostremos nuestra indignación y pidamos el cambio de rumbo necesario para hacer realidad el respeto y crecimiento de la dignidad de las personas en Madrid. Les parece oportuno recordar que todo ser humano es hijo de Dios, hecho a su imagen y semejanza, salvado y redimido por Cristo y llamado a compartir la vida eterna que Dios nuestro Padre nos ofrece por medio de la resurrección de Jesucristo, nuestro hermano y Señor.

Así, reafirman su deseo de una Iglesia pobre y para los pobres, porque, como dice el Papa Francisco, “los pobres, los abandonados, los enfermos, los marginados son la carne de Cristo”. Esta opción preferencial por los pobres nos exige cambiar estilos de vida y adoptar compromisos concretos en todos los ámbitos de la vida. Esta opción nos impide callar y permanecer quietos ante la crisis y sus consecuencias. Por último anuncian la realización de un gesto significativo en Madrid que explicite todos estos planteamientos y que tendrá lugar en la mañana del día 1 de diciembre en los primeros números de la calle Alcalá de Madrid.


Persona de contacto: Santiago Fuentes (teléfono de contacto 653 274 454)

Organizaciones adheridas al grupo: Acción Cultural Cristiana (ACC), Apostólicas del Corazón de Jesús, Asociación Puente de Esperanza Madrid, COMU de P. Santa María del Buen Aire, Comunidad Cristiana de Base Sto. Tomás de Aquino, Cristianos de la Parroquia de Santa Bibiana, Cristianos Socialistas de Madrid PSM-PSOE, EPPO´s de Madrid, Foro de Curas de Madrid, Foro de parados en acción, Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid (Frater), Hermanas Franciscanas del E.S. Comunidad de Vallecas, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Madrid, Hermandades del Trabajo (HHT), Hermanitas de Jesús de Foucauld, Hermanitas de la Asunción, I.S. Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, Comunidad de la P. San Pablo, Institución Javeriana, Justicia y Paz de Madrid, Juventud Obrera Cristiana (JOC), Parroquia de la Preciosísima Sangre, Parroquia de San Ambrosio, Parroquia de San Basilio, Parroquia de San Cosme y San Damián, Parroquia de San Eulogio, Parroquia de San Pablo, Parroquia de Santa Mª del Buen Aire, Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, Profesores cristian@s de la educación pública, Red Interlavapiés, Revista Alandar, RR de la Compasión, RR de la Sagrada Familia de Burdeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario