domingo, 12 de enero de 2014

Para preparar la Jornada mundial del emigrante y del refugiado



Como anticipo al mensaje del Papa con motivo de la “Jornada mundial del emigrante y del refugiado” del próximo día 19,  os ofrecemos un estudio del Colectivo Ioé repercusión que ha tenido la crisis en la población inmigrada (1).

Los datos que aporta, sacados básicamente de la Encuesta  de Población Activa, indican que la crisis nos afecta a todos pero de una forma significativa a la población inmigrada.

Termina el estudio planteado que pese a que, según las encuestas, la inmigración aparentemente “ya no es un problema” y preguntándose si nuestra sociedad  no está mirando para otro lado ante el tema de la inmigración pues las actitudes xenófobas continúan creciendo y se esta propiciando una lectura simplista del problema que contrapone la población autóctona con la inmigrada sin considerar que no son universos aislados y que no refleja la complejidad de la realidad social existente.

Como propuestas de solución propone: “De forma urgente es imprescindible desarrollar redes de solidaridad  inclusivas que protejan a los sectores mas débiles de la población, incluyendo de forma activa a la inmigración”

(1) Este colectivo es un equipo de investigación que desarrolla investigaciones empíricas, cursos y seminarios de formación. Su funcionamiento es independiente de instituciones públicas u otras organizaciones, aunque uno de sus ejes de interés es fomentar el desarrollo de las iniciativas sociales y utilizar, en su actividad investigadora, métodos de participación de los colectivos implicados. Durante más de quince años han mantenido un Centro de Documentación especializado en migraciones transnacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario